envíale tus preguntas a nuestra experta
artículos de interés

Edad frtil

Por:

Nutricionista Dietista, U. de A.

Especialista en Nutrición Humana, U. de A.

Magister en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana, U. de A.

Tengo un Indice de Masa Corporal alto. ¿Qué debo hacer?
Tengo un Indice de Masa Corporal alto. ¿Qué debo hacer?

Si al graficar tu Índice de Masa Corporal (IMC) se ubica por encima de 25 indica que tienes sobrepeso u obesidad. Es importante para tu salud estar lo más cercano a un IMC saludable entre 18,5 y 24,9.

¿Qué debo hacer si tengo un IMC superior a 25?

1. Visita a tu médico para que verifique que no padezcas ninguna enfermedad.

2. Visita a tu nutricionista de confianza para que te realice un plan de atención nutricional individual y para que te ayude a bajar de peso de una forma adecuada.

¿Qué debo hacer mientras acudo donde los profesionales recomendados?

Es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos.

  • Para que el organismo utilice el exceso de grasa corporal (no el músculo) la reducción de peso debe ser un proceso lento, por tanto nunca hagas dietas muy estrictas en las cuales elimines todas las harinas.
  • Reduce la cantidad de grasa que empleas en las preparaciones, en lo posible no ingieras alimentos fritos, pero por ningún motivo elimines la grasa totalmente, ya que ella se requiere para absorber las vitaminas A, D, E y K y además cumple otras funciones como formar las células y sintetizar las hormonas sexuales.
  • Elimina azúcar, panela, miel, melaza, gaseosas y todos los productos que las contengan, ya que usualmente son pobres en nutrientes pero altos en energía.
  • Consume las tres comidas principales del día, pero disminuye el tamaño de porción que tradicionalmente ingieres, excepto el de las verduras, las cuales debes comer abundantemente, pero utilizando poca grasa en su preparación.
  • Sírvete en platos pequeños, mastica despacio, siéntate en un lugar cómodo y tranquilo y disfruta de la comida.
  • No estés "picando", muchas veces es un acto inconsciente, que no permite reducir de peso.
  • Ingiere tres porciones de frutas y dos de verduras diariamente.
  • Toma entre 6 a 8 vasos con agua al día.
  • Cuida las cantidades que ingieres los fines de semana, ya que si comes sin control durante uno o dos días, puedes recuperar el peso que has perdido.
  • Realiza diariamente la actividad física que tu médico y educador físico te hayan recomendado.

¿Puedo comer los alimentos dietéticos que desee?

Debes evaluar con cuidado el producto "dietético" que estas ingiriendo, la mayoría tienen aportes de energía, excepto algunas bebidas y gelatinas. Existen productos bajos en grasa, sin azúcar, altos en fibra que pueden ser más recomendables, pero su consumo también debe ser moderado.

¿Los alimentos integrales no engordan?

Los alimentos integrales son más saludables porque aportan fibra, vitaminas y minerales, pero generalmente tienen un importante aporte de energía. Si te decides por los alimentos integrales estos se deben ingerir con moderación.

¿Lo ideal para bajar de peso es ayudarse con medicamentos?

Los medicamentos para bajar de peso siempre se deben tomar bajo estricto control médico.

¿Las cirugías son una forma rápida y segura de bajar de peso?

Todas las cirugías incluyen riesgos para la salud y la vida de las personas, es el médico quien debe sopesar la necesidad de realizarla, pero independiente del tipo de cirugía esta se debe acompañar de buenos hábitos alimentarios y actividad física diaria.

¿Cuándo realizo dietas de reducción de peso se deben tomar suplementos?

Posiblemente sean necesarios, pues muchas veces al disminuir la cantidad de alimentos se reduce el aporte de vitaminas y minerales y se requiere suplementarlos. Los nutrientes que más se pueden limitar son: el calcio, el hierro, el cinc, los folatos y el magnesio, entre otros.

Deberás modificar tus hábitos alimentarios y de actividad física durante el resto de tu vida, por tanto lo ideal es aprender a comer y realizar actividad física diaria.

iofi, por la vida
importante

Los temas incluidos en esta página tienen como objetivo brindar información fundamentada científicamente, pero no reemplazan las recomendaciones que realizan los profesionales
de la salud.

La información aquí consolidada ha sido desarrollado en el centro de investigación

laproff Diseño web (-:emótica)