envíale tus preguntas a nuestra experta
artículos de interés

Gestantes

Por:
Luz Mariela Manjarrés C

Nutricionista Dietista

Esp. En NH, Mg en CANH

Profesora Universidad de Antioquia

¿Qué debo de hacer si tengo más peso del recomendado?
¿Qué debo de hacer si tengo más peso del recomendado?

Si al graficar su Índice de Masa Corporal para la edad gestacional se ubica en el área rosada o naranja indica que usted tiene sobrepeso u obesidad. Es importante para su salud y la de su bebé que usted aumente sólo el peso necesario para garantizar un embarazo saludable. Por eso es indispensable que:

1. Visite a su médico para que verifique que no padezca de enfermedades como diabetes o hipertensión entre otras.

2. Visite un nutricionista de confianza para que le realice un plan de atención nutricional individual y vigile que su ganancia de peso continúe de manera adecuada.

Pero mientras acude a estas citas usted puede practicar las siguientes recomendaciones:

  • No haga dietas para bajar de peso, ni elimine totalmente las harinas (pan, galletas, arroz, papa, yuca, plátano entre otros), por dos razones: la primera es que se pueden producir cuerpos cetónicos y la segunda es que disminuye el paso de glucosa al bebé. Ambas situaciones pueden limitar el desarrollo del cerebro del bebé.
  • Consuma máximo un alimento frito al día y controle la grasa que se le adiciona a los alimentos, pero nunca la elimine de su dieta, ya que este nutriente se requiere para absorber las vitaminas A, D, E, K y para que su bebé forme las neuronas (mielinización) y las células de todos los órganos (membranas celulares).
  • Evalúe la cantidad de azúcar o panela que adiciona a café, chocolate, jugos. Sin darnos cuenta comemos mucha energía que no gastamos y acumulamos en forma de grasa corporal.
  • Si es necesario excluya de su alimentación el azúcar, la panela, las gaseosas y demás productos dulces, esto no disminuirá el aporte de glucosa, ya que este compuesto se encuentra en otros alimentos como las harinas, las frutas y la leche las cuales además suministran otros nutrientes importantes como fibra, vitaminas y minerales.
  • Ingiera tres porciones de frutas y dos de verduras diariamente.
  • Tome entre 6 a 8 vasos con agua al día.
  • Realice entre tres y seis comidas al día, pero limite la cantidad de alimentos en cada una de ellas.
  • Evite estar "picando", muchas veces es un acto inconsciente, pero el aporte extra de energía puede ocasionar sobrepeso.
  • Sírvase en platos pequeños, mastique despacio, siéntese en un lugar cómodo y tranquilo y disfrute de la comida.
  • Cuide las cantidades que ingiere los fines de semana, si usted come sin control durante uno o dos días, puede incrementar de peso incluso más de medio kilo y perder todo el esfuerzo que hizo en la semana.
  • Realice diariamente la actividad física que su medico le permita.
  • Por ningún motivo deje de consumir los suplementos de hierro, ácido fólico (IOFI) y calcio. Estos nutrientes no la engordan, y por el contrario ayudan a prevenir la anemia y la osteoporosis y a tener un niño más sano e inteligente.
iofi, por la vida
importante

Los temas incluidos en esta página tienen como objetivo brindar información fundamentada científicamente, pero no reemplazan las recomendaciones que realizan los profesionales
de la salud.

La información aquí consolidada ha sido desarrollado en el centro de investigación

laproff Diseño web (-:emótica)