envíale tus preguntas a nuestra experta
artículos de interés

Gestantes

Por:
Luz Mariela Manjarrés Correa

Nutricionista Dietista

Esp. En NH, Mg en CANH

Profesora Universidad de Antioquia

¿Qué me puede pasar si tengo anemia?
¿Qué me puede pasar si tengo anemia?

La  anemia es un problema de salud que afecta a muchas gestantes en el mundo y en especial en Colombia. La anemia, generalmente pasa desapercibida.

¿Cuáles son las consecuencias de la anemia durante la gestación?

En las mujeres

  • Incapacidad para atender  los miembros del hogar y los deberes laborales.
  • Mayor riesgo de parto prematuro
  • Mayor riesgo de muerte materna

En los niños

  • No se forman de manera adecuada las estructuras del cerebro.
  • Mayor riesgo de nacer con bajo peso.
  • Dificultad para aprender cuando ingresan a la escuela
  • Dificultad para desarrollar actividades de alta exigencia intelectual en la vida adulta.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

Cansancio, dificultad para respirar, dolor de cabeza, mal genio, “pereza” y debilidad.

¿Cómo se que tengo anemia?

El médico siempre le  debe enviar un examen de hemoglobina, en el primero y tercer trimestre de gestación; si la hemoglobina es inferior a 11,5 g/dL tienes anemia, en caso de que estés en el segundo trimestre de gestación el valor de la hemoglobina no puede ser inferior a 10,5 g/dL.

¿Existe algún examen que me indique que tengo riesgo de padecer anemia?

Si, se llama ferritina, mide la reserva de hierro del organismo, que es uno de los elementos indispensables para formar la hemoglobina. Si los depósitos están bajos, hay mayor riesgo de padecer anemia.

¿Qué debo hacer si tengo anemia o deficiencia en los depósitos de hierro?

Debes tomar un suplemento de hierro, pero  tu medico te hará la recomendación de la cantidad y forma adecuada de ingerirlo.

¿Qué debo de hacer para prevenir la anemia durante la gestación?

Debes consumir alimentos fuentes de hierro como: carnes, leguminosas (fríjol, garbanzo, lenteja), hígado, pajarilla,  morcilla y alimentos fuentes de folatos como: hígado, aguacate, naranja, leguminosas, brócoli y coliflor; teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuando coma leguminosa no las acompañe de bebidas lácteas, café, té ni bebidas cola, porque se disminuye la absorción del hierro, prefiera tomar jugos naturales sin leche lo cual contribuye a incrementar la utilización de éste nutriente.
  • Cocine en poca agua las verduras y prefiéralas crocantes o crudas pues su contenido de folatos y vitaminas es mayor.
  • Todas las mujeres gestantes y lactantes deben consumir un suplemento de hierro y de ácido fólico el cual idealmente debe contener las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. (60 mg de hierro elemental preferiblemente en forma de fumarato y 400 µg de ácido fólico).
  • Recuerde: si una persona padece anemia o ferropenia debe consumir un suplemento hasta cuando los depósitos de hierro se han recuperado, lo cual puede tardar en ocasiones hasta seis meses. Si bien durante la enfermedad se debe incrementar el consumo de alimentos fuentes de hierro y vitaminas, estos no logran corregir la patología y se requiere el suplemento hasta cuando el médico lo indique.
  • El suplemento de hierro y ácido fólico se debe consumir dejando dos horas de ayuno entre las comidas y con agua para mejorar su absorción.

IOFI es un suplemento que contiene las cantidades de hierro y ácido fólico recomendadas por la Organización Mundial y Salud y además vitamina C. Es importante que no se ingieran excesos de suplementos de vitaminas pueden ser toxicas para la mamá y el bebe.

iofi, por la vida
importante

Los temas incluidos en esta página tienen como objetivo brindar información fundamentada científicamente, pero no reemplazan las recomendaciones que realizan los profesionales
de la salud.

La información aquí consolidada ha sido desarrollado en el centro de investigación

laproff Diseño web (-:emótica)