envíale tus preguntas a nuestra experta
artículos de interés

Edad fértil

Por:
Luz Mariela Manjarrés C

Nutricionista Dietista

Esp. En NH, Mg en CANH

Profesora Universidad de Antioquia

¿Por qué es importante el ácido fólico para las mujeres en edad fértil? (parte 1)
¿Por qué es importante el ácido fólico para las mujeres en edad fértil? (parte 1)

Últimamente se habla con mucha frecuencia de la necesidad de ingerir cantidades adecuadas de ácido fólico, pero en torno a esta recomendación surgen muchas preguntas como las que tratamos de resolver a continuación.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico hace parte de las vitaminas del complejo B, las cuales contribuye a formar los glóbulos rojos (la sangre) y las células en el organismo. En la dieta existen dos formas de obtener este nutriente como folato que corresponde a la forma contenida en algunos alimentos naturales y el ácido fólico que es la forma sintética y se encuentra en los suplementos y en los alimentos enriquecidos. El término FOLATOS incluye la forma natural y la formula sintética, por esto se continuará empleando este término.

¿Cuáles alimentos son fuentes de folatos?

Cereales fortificados, hígado, leguminosas (fríjol, lenteja, garbanzos y soya), germen de trigo, remolacha, aguacate, naranja, brócoli y coliflor. Sin embargo, los folatos de los alimentos se pueden perder durante los procesos de manipulación y cocción y su absorción es limitada, a diferencia de lo que sucede con ácido fólico (presente en los suplementos) cuya absorción es muy eficiente..

¿Cómo puedo conservar el folato de los alimentos?

  • Consuma alimentos frescos.
  • Evite largos periodos entre la preparación y el consumo del alimento.
  • Tape bien los recipientes.
  • Cocine por poco tiempo, preferiblemente al vapor, o en la olla a presión teniendo en cuenta que una vez suena, retira del fuego y se espera que el vapor salga libremente. (Cada olla a presión tiene diferentes tiempos de cocción, lo importante es que usted calcule el tiempo para que las verduras queden crocantes o semiduras).
  • En caso de que requiera adicionar agua, ésta debe quedar por debajo de la mitad de los productos.
  • Las verduras cocidas deben estar crocantes y no deben perder su color natural.

¿Qué puede suceder si no ingiero suficiente cantidad de folatos?

La deficiencia de folatos ocasiona anemia megaloblástica, enfermedad que se caracteriza porque el número de glóbulos rojos es insuficiente y su tamaño es más grande de lo normal. Cuando se padece anemia no le llega suficiente oxigeno a los tejidos y esto produce cansancio, debilidad, falta de interés en actividades cotidianas y "pereza" para trabajar. El consumo insuficiente de folatos también se ha asociado con mayor riesgo de enfermedad cardiaca, infarto y cáncer de colon.

Pero la deficiencia de folatos en la dieta de las mujeres en edad fértil es más grave, ya si se embarazan sus hijos pueden nacer con graves malformaciones llamadas defectos del tubo neural.

iofi, por la vida
importante

Los temas incluidos en esta página tienen como objetivo brindar información fundamentada científicamente, pero no reemplazan las recomendaciones que realizan los profesionales
de la salud.

La información aquí consolidada ha sido desarrollado en el centro de investigación

laproff Diseño web (-:emótica)