env├şale tus preguntas a nuestra experta
art├şculos de inter├ęs

Gestantes

Por:
Luz Mariela ManjarrÚs Correa

Nutricionista Dietista. U de A.

Especialista en Nutrición Humana U de A.

Magister en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana Ude A.

┐Es normal que tenga estre˝imiento durante el embarazo?
┐Es normal que tenga estre˝imiento durante el embarazo?

¿Qué es el estreñimiento o constipación? Es la situación en la cual una persona defeca tres veces o menos por semana y se caracteriza porque las heces (materia fecal) son pequeñas bolas, duras y secas, y además porque en algunas ocasiones hay dolor abdominal, distención y sensación de llenura.

 

¿Es común que durante la gestación se presente estreñimiento? Si, este síntoma se puede presentar incluso desde el primer trimestre de embarazo, sin que se considere una patología grave a pesar de las molestias que ocasiona.

 

¿Cuáles son las causas del estreñimiento? En primer lugar durante el embarazo se produce la hormona progesterona que ocasiona una disminución de la velocidad de movimiento de los alimentos a través del aparato digestivo, con el fin de mejorar la absorción de los nutrientes. Además, el estreñimiento se puede producir por malos hábitos y porque las gestantes ingieren dosis altas de suplementos de vitaminas y minerales, es importante tener en cuenta que a medida que avanza la gestación puede incrementar el estreñimiento debido a que el útero oprime los intestinos impidiendo la evacuación normal de las heces.

 

¿Cuáles son los malos hábitos que me producen estreñimiento? Tomar poca cantidad de agua, consumir una dieta baja en fibra, realizar poca actividad física, no ir al sanitario cuando el organismo no lo indica.

 

¿Entonces tomar IOFI me produce estreñimiento? Este producto no produce estreñimiento porque contiene dosis moderadas de hierro, ácido fólico y vitamina C, es necesario que lo siga tomando para prevenir la anemia y contribuir a un buen desarrollo del cerebro de su niño y que de esta manera sea más inteligente.

 

¿Cuándo tengo estreñimiento puedo tomar laxantes? Esta no es una buena práctica y no se debe consumir ningún producto sin la autorización del médico tratante, es mejor que tenga en cuenta las recomendaciones que doy a continuación y en caso de que no son efectivas consulte con el profesional que lleva a cabo su control prenatal.

 

Recomendaciones para prevenir el estreñimiento

 

  1. Consuma diariamente tres o cuatro frutas al día, dentro de las cuales puede incluir papaya, pitaya, granadilla, mango, piña, ciruelas que son fuentes de fibra.
  2. Incluya productos integrales como arroz integral, pan integral, galletas integrales y pastas integrales, entre otros.
  3. Incluya la avena dentro de su alimentación.
  4. Puede consumir diariamente dos cucharadas de salvado o germen de trigo (NO se exceda en estos productos porque pueden producir más estreñimiento)
  5. En lo posible tome jugos naturales sin colar.
  6. Consuma de ocho a diez vasos de agua diariamente, si aumenta el consumo de fibra es indispensable incrementar el consumo de líquidos de lo contrario el estreñimiento puede empeorar.
  7. No elimine la grasa de su dieta, esta se debe consumir en cantidades muy moderadas, pero siempre debe estar presente.
  8. Realice diariamente actividad física, como caminar o realizar la gimnasia prenatal. La actividad física SIEMPRE debe ser aprobada por su medico.
  9. Acuda al baño cuando su organismo se lo indica, con la disposición y el tiempo que requiere esta función fisiológica.
  10. No tome  suplementos que contengan altas dosis de vitaminas ni minerales, durante la gestación debe tomar calcio y  IOFI.
  11. Continúe tomando IOFI porque contienen las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salude de hierro y ácido fólico que son las que usted y su bebe requieren y además porque en varios estudios realizados en mujeres embarazadas se probado que no  que produce estreñimiento (si quiere conocer más sobre los estudios realizados, diríjase a la sección académico científica de esta misma página)
iofi, por la vida
importante

Los temas incluidos en esta página tienen como objetivo brindar información fundamentada científicamente, pero no reemplazan las recomendaciones que realizan los profesionales
de la salud.

La información aquí consolidada ha sido desarrollado en el centro de investigación

laproff Diseño web (-:emótica)