envíale tus preguntas a nuestra experta
artículos de interés

Gestantes

Por:
Luz Mariela Manjarrés C

 

Nutricionista Dietista

Esp. En NH, Mg en CANH

Profesora Universidad de Antioquia

Integrante Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición Humana

¿Realmente el calcio es importante en la salud de las mujeres?
¿Realmente el calcio es importante en la salud de las mujeres?

En nuestra vida cotidiana escuchamos decir que el calcio es un nutriente muy importante, pero en la práctica profesional es común que las personas me hagan las siguientes preguntas

 

 

¿Para qué necesita calcio el organismo?

Es conocido por todos que el calcio participa en la formación de huesos y de dientes, pero además este nutriente interviene en la producción de energía, en la formación de las células, en la coagulación sanguínea  y en la excitación y contracción de los músculos, incluyendo el corazón. Es decir para el organismo  es un asunto vital mantener niveles adecuados de calcio en la sangre.

 

¿Cuánto calcio debe consumir una persona para mantener saludables los dientes?

Realmente No. La formación de los dientes se realiza durante el embarazo, periodo en el cual el calcio y el fósforo son  esenciales en la formación del esmalte y de la capa interna de los dientes. Es decir la mujer durante el embarazo debe suministrarle a su hijo suficiente calcio para la formación de sus dientes, y por eso durante esta etapa debe ingerir alimentos fuentes de dicho nutriente y tomar el suplemento recomendado.

 

¿Es cierto que las mujeres embarazadas deben tomar suplementos de calcio para prevenir la preclampsia?

Se ha comprobado que cuando existe deficiencia de calcio en la dieta, el consumo diario del suplemento ayuda a prevenir la preclampsia,  enfermedad que se produce durante la gestación y que se caracteriza porque se aumenta la presión arterial y pone en riesgo la vida de la madre y su hijo. Por tanto una mujer embarazada debe tomar diariamente el suplemento de calcio

 

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa ósea y de la arquitectura del hueso que ocasionan su fragilidad y por ende hay mayor riesgo de fracturas. La mayor pérdida de la  mineralización ósea se presenta durante la menopausia, lo cual se ha asociado a la caída en la producción de estrógenos, por eso las mujeres son más propensas a sufrir de osteoporosis, sin embargo los hombres también la pueden padecer.

 

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis?

Se destacan la menopausia temprana, cirugía para retirar ambos ovarios, exceso de actividad física, dietas de restricción calórica, anorexia y bulimia. Pero uno de los factores más importantes es un consumo inadecuado de Calcio y de vitamina D, elementos que son esenciales para mantener el crecimiento en los niños y adolescentes y para ayudar a conservar la masa ósea en los adultos.

 

¿Cómo se puede prevenir la osteoporosis?

Los seres humanos durante toda su vida deben consumir suficiente cantidad de Calcio y de vitamina D.

 

¿Cómo puedo obtener la cantidad recomendada de estos nutrientes?

Ingiriendo diariamente tres vasos medianos de leche, yogur o kumis y una tajada de queso. Se puede complementar con otros alimentos como: brócoli,  almendras, coliflor y espinacas que también aportan calcio, pero que se absorbe con dificultad y por ello son fuentes limitadas del nutriente.

 

¿Qué debo hacer cuando no consumo estos alimentos o ingiero menos cantidad de la recomendada?

Indispensablemente se debe tomar un suplemento que los contenga, si usted toma la mitad de las cantidades recomendadas incluya un suplemento de carbonato de calcio que aporte 600 mg de calcio elemental y si no recibe  rayos del sol el suplemento debe además tener 200 UI de vitamina D.

 

¿El exceso de calcio produce cálculos renales (piedras en el riñón)?

Si se ha comprobado que no se deben tomar de manera indiscriminada suplementos de calcio, ya que se incrementa el riesgo de este tipo de enfermedades. En total no se deben de ingerir más de 2000mg/día de calcio.

 

¿Qué  debo de tener en cuenta cuando voy a comprar un suplemento de calcio?

Los más recomendados son el citrato y el carbonato, pero tenga en cuenta que el carbonato tiene mayor disponibilidad final de calcio, es bien tolerado cuando la presentación es masticable y su costo es más económico. El carbonato de calcio se debe ingerir con las comidas para mejorar la absorción.

 

 ¿Cuáles suplementos de calcio se recomienda NO tomar?

Dolomita, calcio de ostras y calcio que proviene de huesos, debido a que contienen metales pesados incluyendo el plomo que afectan negativamente la salud de las personas

 

Recuerde es importante incluir hábitos alimentarios saludables desde la infancia para prevenir enfermedades en la vida adulta, por tanto es importante que consuma diariamente alimentos fuentes de calcio en las cantidades indicadas y que se exponga diariamente a los rayos solares en horas de la mañana o en la tarde durante corto tiempo.En caso de que no cumpla con esta prescripción le recomendamos suplementar con Orocal o Orocal + D carbonato de calcio en presentación masticable, de agradable sabor, suave con su estómago y que contribuyen a un aporte adecuado de calcio para que cumpla con las funciones antes mencionadas.

iofi, por la vida
importante

Los temas incluidos en esta página tienen como objetivo brindar información fundamentada científicamente, pero no reemplazan las recomendaciones que realizan los profesionales
de la salud.

La información aquí consolidada ha sido desarrollado en el centro de investigación

laproff Diseño web (-:emótica)