envíale tus preguntas a nuestra experta
artículos de interés

Edad fértil

Por:
Luz Mariela Manjarrés C

Nutricionista Dietista

Esp. En NH, Mg en CANH

Profesora Universidad de Antioquia

¿Por qué es importante el ácido fólico para las mujeres en edad fértil? (parte 2)
¿Por qué es importante el ácido fólico para las mujeres en edad fértil? (parte 2)

¿Qué son los defectos del tubo neural?

Son las malformaciones del cerebro y la columna vertebral que sufren los niños de mujeres con insuficiente cantidad de ácido fólico en su organismo y que podemos observar en las siguientes fotografías.

¿Cuánto folato debe consumir una mujer en edad fértil?

La recomendación para las mujeres en edad fértil es de 400 µg de folato, para lo cual es necesario ingerir diariamente alimentos fuentes, alimentos fortificados con ácido fólico y muchas veces se necesita de un suplemento.

¿Puedo prevenir que mi hijo nazca con defectos del tubo neural?

Si es posible, en la mayoría de los casos y para ello es necesario que todas las mujeres en edad fértil además de los alimentos fuentes de folatos, consuman un suplemento que contenga 400 µg de ácido fólico.

Últimamente se habla con mucha frecuencia de la necesidad de ingerir cantidades adecuadas de ácido fólico, pero en torno a esta recomendación surgen muchas preguntas como las que tratamos de resolver a continuación.

¿Si ingiero suplementos con mayores cantidades de ácido fólico tengo menos riesgo de que mis niños nazcan con defectos del tubo neural?

No, es suficiente y más adecuado consumir un suplemento de ácido fólico que aporte 400 µg y máximo debo tomar 1000 µg al día; sólo mujeres que hayan tenido hijos con defectos del tubo neural deben ingerir cantidades superiores, pero siempre bajo supervisión de un profesional de salud.

¿Tomar ácido fólico abre el apetito o engorda?

Ni lo uno, ni lo otro, el ácido fólico no aporta calorías y por tanto no incrementa la acumulación de grasa en el cuerpo de las personas que lo ingieran.

Recuerde para prevenir los defectos del tubo neural las mujeres en edad fértil deben tomar diariamente un suplemento que contenga 400 µg de ácido fólico y máximo 1 g. Las mujeres con antecedentes de hijos con defectos del tubo neural deben consultar al médico para que les prescriba el tratamiento indicado.

iofi, por la vida
importante

Los temas incluidos en esta página tienen como objetivo brindar información fundamentada científicamente, pero no reemplazan las recomendaciones que realizan los profesionales
de la salud.

La información aquí consolidada ha sido desarrollado en el centro de investigación

laproff Diseño web (-:emótica)