envíale tus preguntas a nuestra experta
artículos de interés

Edad fértil

Por:
Luz Mariela Manjarrés C

Nutricionista Dietista

Esp. En NH, Mg en CANH

Profesora Universidad de Antioquia

Estoy muy flaca y quiero subir de peso ¿qué debo hacer?
Estoy muy flaca y quiero subir de peso ¿qué debo hacer?

Si tu Índice de Masa Corporal (IMC) es inferior a 18.5, se clasifica como peso insuficiente, y antes de decidir aumentar de peso debes tener en cuenta los siguientes aspectos

1. Evalúa sí, en el último mes, has perdido peso de manera rápida e inexplicable, es decir, sin ninguna razón aparente, en cuyo caso debes acudir a tu médico de confianza con el fin de que descarte la presencia de una enfermedad.

2. Evalúa sí, siempre has mantenido un Índice de Masa Corporal (IMC) inferior a 18,5 lo que puede indicar que es tu condición genética, para lo cual es útil recordar como eras en etapas anteriores de la vida y observar la estructura corporal de tus familiares. Cuando las personas han heredado la delgadez, incrementar el peso es difícil y si se logra, casi siempre, es a expensas de la masa grasa, la cual se acumula en el abdomen produciendo un aspecto físico desagradable y aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y dolores lumbares.

3. Evalúa si la cantidad de alimentos ingeridos corresponde a la energía que gastas en tus actividades diarias, es decir si comes muy poco y tus actividades físicas rutinarias son muy exigentes, en este caso debes acudir a donde tu nutricionista de confianza para que te elabore un plan de atención nutricional y vigile que tu ganancia de peso sea adecuada y principalmente a expensas de masa magra.

Pero mientras acudes a donde el nutricionista, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Registra durante unos días todo lo que comes durante tres días y las actividades que desarrollas, esto te servirá para evaluar si realmente comes menos energía de la que gastas.
  • Verifica que en tus comidas incluyas harinas (arroz, plátano, papa, pan galletas, arepa, entre otros).
  • Verifica que estás consumiendo la cantidad de grasa que necesitas, la grasa se encuentra en las preparaciones fritas, en la mantequilla, en la mayonesa, aguacate y crema de leche. Nunca elimines la grasa de la dieta, ya que es necesaria para absorber las vitaminas A, D, E, K, hacen parte de la membrana celular y ayudan a una adecuada evacuación de la materia fecal.
  • No elimines de tu alimentación el azúcar, la panela y demás productos dulces, pues si bien estos alimentos generalmente, son pobres en vitaminas y minerales su consumo aumenta el aporte diario de calorías.
  • Incluye dentro de tu alimentación diaria frutas y verduras, como parte de una comida principal, pero nunca en su reemplazo.
  • Prefiere preparaciones de bajo volumen y de alta densidad de energía, ejemplo: postres, tortas, helados.
  • Realiza mínimo seis comidas al día, en las cuales ingieras alimentos nutritivos.
  • Establece un horario de comidas y llévalas a cabo, aun en caso de no sentir apetito.
  • Verifica que durante los fines de semana, si estés comiendo las cantidades que requieres.
  • Vigila que el incremento de peso sea lento pero continuo, no es saludable un aumento rápido de peso.
  • La ganancia de peso se debe dar a expensas de la masa corporal, por esto es ideal que un educador físico oriente el tipo de actividad física que se debe desarrollar.
iofi, por la vida
importante

Los temas incluidos en esta página tienen como objetivo brindar información fundamentada científicamente, pero no reemplazan las recomendaciones que realizan los profesionales
de la salud.

La información aquí consolidada ha sido desarrollado en el centro de investigación

laproff Diseño web (-:emótica)