envíale tus preguntas a nuestra experta
artículos de interés

Lactantes

Por:
Luz Mariela Manjarrés C

Nutricionista Dietista

Esp. En NH, Mg en CANH

Profesora Universidad de Antioquia

¿Cómo puedo recuperar el peso normal después de un embarazo?
¿Cómo puedo recuperar el peso normal después de un embarazo?

Cuando las mujeres acaban de tener un bebé tienen muchos sentimientos encontrados: la felicidad de ser madres y la angustia de no cumplir con las exigencias de la sociedad como por ejemplo ser una compañera ideal, una madre amorosa, lactar a su bebé y recuperar la figura física; con respecto a este último aspecto surgen muchas preguntas y trataremos de responder algunas de ellas.

¿Puedo recuperar el peso que tenia antes del embarazo?

SI, siempre y cuando cumplan con las siguientes recomendaciones:

1. Alimente a su bebé únicamente con leche materna.

2. Ingiera seis comidas al día, incluyendo todos los grupos de alimentos, pero evite el exceso de grasas y de azúcares.

3. Inicie actividad física tan pronto como su médico se lo permita.

¿Realmente alimentar al bebé disminuye de peso?

Sí, siempre y cuando la madre coma las cantidades de alimentos que requieren durante la lactancia. Es importante que usted sepa que durante el embarazo el organismo acumula energía en forma de grasa, la cual se gasta durante el parto y se acumula en el organismo garantizar la producción de leche materna. Por eso cuando una mujer lacta a su niño utiliza esta reserva y obviamente pierde peso a partir de la grasa, lo cual es más saludable.

¿Por qué hay mujeres que lactan y ganan peso?

Esto es cierto y se presenta cuando las mujeres comen más energía de la que necesitan para producir leche materna y para realizar las actividades diarias. Cuando nace un niño, las personas que la rodean les manifiestan el afecto a la madre, llevándole preparaciones que aportan mucha energía como postres, helados, tortas, que muchas veces se ingieren sin control y por tanto se consume un exceso de calorías que se acumulan en el organismo en forma de grasa y obviamente aumenta el peso.

¿Pero si puedo tomar cerveza, agua de panela y chocolate para incrementar la producción de leche materna?

No se recomienda tomar cerveza por que el contenido de alcohol puede llegar a la leche materna. La cantidad de agua de panela y de chocolate se deben controlar porque tienen un importante aporte energético y si se consumen en exceso las calorías extras se convierten en grasa corporal.

Pero tenga cuidado una madre lactante debe mantenerse hidratada y para ello prefiera tomar agua, jugos y bebidas aromáticas con muy poca azúcar.

¿Qué debo comer para recuperar mi peso?

Lo ideal es visitar a un nutricionista – dietista, quien le hará un plan de alimentación individual, pero mientras usted acude a la consulta tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realice todas las comidas del día evitando que sean muy abundantes.
  • Evite los excesos de grasa, recuerde que ella se encuentra en la mantequilla, aceite, crema de leche, queso crema y mayonesa. Las grasas dan un buen sabor a las preparaciones y por ello se adiciona muchas veces al arroz, sopas, salsas, ensaladas frutas, sin que incrementen el volumen, pero si las calorías por ello se debe vigilar la cantidad de grasa que le adicionamos a las preparaciones y limitar a uno, o máximo, dos alimentos fritos en el día. Eso sí, NUNCA elimine las grasas de su dieta.
  • Evite ingerir muchos dulces. Controle la cantidad de azúcar que adiciona a jugos, café y otras preparaciones, evite el consumo de gaseosas y bebidas muy dulces. Durante el día coma máximo dos o tres dulces, dentro de los cuales se incluye el azúcar y la panela.
  • No elimine las harinas (arroz, pan, galletas, plátano, papa entre otros) de la dieta en cada comida principal, es importante ingerir alimentos de este grupo.
  • Consuma tres frutas y dos verduras al día.
  • Tenga paciencia usted se demoró 9 meses para ganar peso, recuperar su peso normal le tomará un tiempo.
  • Ingiera un suplemento de hierro y ácido fólico durante los primeros seis meses. Solicítele a su médico que le evalúe los depósitos de hierro (Ferritina) y la Hemoglobina para que le recomiende la dosis del suplemento que debe ingerir.

"Cuide su salud así podrá disfrutar de su bebé, recuerde él la necesita".

iofi, por la vida
importante

Los temas incluidos en esta página tienen como objetivo brindar información fundamentada científicamente, pero no reemplazan las recomendaciones que realizan los profesionales
de la salud.

La información aquí consolidada ha sido desarrollado en el centro de investigación

laproff Diseño web (-:emótica)