envíale tus preguntas a nuestra experta
Preguntas frecuentes

Gestantes

Es mejor tomar ms calcio durante el embarazo para tener ms salud?

Todas las mujeres deberíamos tomar tres vasos con leche, yogur o kumis y una tajada de queso o quesito diaria para cubrir las necesidades de calcio. Sin embargo es poco común y por eso se recomienda ingerir un suplemento de calcio (orocal simple o Orocal + D). Durante la gestación el carbonato de calcio (Orocal simple) es necesario porque participa en la formación de todos los órganos y huesos del bebe, pero además contribuye a prevenir la preclamsia (Incremento de la presión arterial) enfermedad que pone en riesgo la vida de la madre y el niño. La dosis es 1200mg/día de calcio elemental (Una tableta de Orocal tiene 1500 mg de calcio que equivalen a 600 mg de calcio elemental es decir se requieren dos tabletas al día), se debe ingerir con las comidas principales para mejorar la absorción. Nunca se deben tomar dosis que superen los 2000 mg de calcio ya que a largo plazo  se pueden producir efectos no deseados.

Durante el embarazo es necesario adems de IOFI consumir otros suplementos?

De manera rutinaria las gestantes deben tomar una tableta de IOFI para prevenir la anemia y dos para tratarla, pero además todas las  gestantes deben tomar 1200 mg de carbonato de calcio para prevenir la preclampsia, es decir dos tabletas de Orocal al día. Para mejorar la absorción de los nutrientes estas tabletas se deben tomar en momentos diferentes así: IOFI entre comidas y con agua, mientras que Orocal con las comidas principales. No debes tomar otras vitaminas a no ser que haya evidencia comprobada de deficiencia, recuerda los excesos de vitaminas no son recomendables y pueden producir efectos no deseados.

Si tengo nuseas o mareo al tomar IOFI me voy a sentir mejor? podr continuar con mi rutina de ejercicio?

Algunas personas que tienen mareo puede ser ocasionado por la anemia y seguramente al tratar la anemia con IOFI desaparecerá este síntoma, sin embargo se debe diagnosticar cuales son las causas de tus nauseas y mareos, una vez definido y tratado tu problema seguramente podrás continuar con tu rutina de ejercicio.

Una adolescente embarazada debe tomar IOFI?

Por su puesto, si se esta embarazada y  es adolescente tomar IOFI es un asunto prioritario, en la mayoría de los casos el consumo del IOFI debe hacerse desde el inicio de la gestación, claro esta que el medico puede tomar otras decisiones de acuerdo con los niveles de hierro de la embarazada adolescente.

Es común que los adolescentes tengan dietas poco balanceadas y por lo tanto en el caso de un embarazo en esta etapa, aumenta la probabilidad de que se tenga anemia o deficiencias de hierro que pueden afectar de manera grave el desarrollo de la gestación, el parto y la salud del bebe en gestación.

Tengo un embarazo mltiple Es ms probable que mis bebs nazcan con bajo baso? Puedo prevenirlo con IOFI?

Normalmente los niños que comparten un mismo útero para desarrollarse nacen con menos peso, que los niños que pueden desarrollarse solos, pero es muy importante que tomes IOFI para que su desarrollo sea adecuado, y para que nazcan con el peso que se espera tengan dada esta condición de ser más de un niño.

Mi mdico me recet IOFI y Calcio Cmo debo tomarlos? Es mejor en la maana o en la noche? Se debe tomar con agua o con jugos?

Lo ideal es tomar cualquier suplemento con agua, pero se debe tener precaución de tomar  IOFI en un momento diferente al del calcio.

Mi mdico, me ha dicho que no debo tomar medicamentos durante el embarazo, segn esto: es aconsejable tomar IOFI?

Durante el embarazo no se deben tomar medicamentos sin que ellos sean recomendados por el médico, sin embargo el IOFI es un suplemento que por el contrario lo deben de tomar diariamente todas las gestantes y lactantes para prevenir la anemia.

Tengo diabetes gestacional Puedo tomar IOFI?

IOFI es un suplemento que contiene hierro,ácido fólico y vitamina C, no aporta glucosa y por tanto no incrementa el azúcar en la sangre, por el contrario lo debes tomar para prevenir la anemia, y de esta manera ayudar a que tu embarazo no tenga un riesgo mayor .

Qu puedo hacer para prevenir el bajo peso al nacer en mi beb?

Las mamas en embarazo deben comer la cantidad de energia diaria que necesitan es decir, ni más ni menos, lo cual se comprueba cuando ganan el peso que requieren para cada semana de gestación, tanto la obesidad como el deficit de peso se asocian con el bajo peso del bebe al nacer .

Todas las mamas deben de consumir el suplemento de hierro y de ácido fólico, por ej.  IOFI previene la anemia contribuyendo a prevenir el bajo peso del recien nacido.

Es prudente eliminar grasas y harinas durante el embarazo para no engordar?
Comúnmente se le  llaman harinas a alimentos como el pan, la papa, la arepa, el plátano entre otros, estos aportan glucosa que es compuesto esencial para el bebe. mientras que las grasas: mantequilla, aceites, manteca, queso crema, crema de leche, mayonesa, aguacate, aportan acidos grasos que se requiere para la formación de las células de organismo. NO se deben de eliminar de la dieta, pero para evitar la ganancia excesiva de peso durante el embarazo se debe

  • Evitar el exceso de alimentos fritos y con mucho contenido de grasa. 
  • Distribuir el consumo de las "harinas" durante todas las comidas del día
  • Moderar la cantidad de alimentos muy altos en energía como postres, tortas, helados.
  • Disminuir el consumo de alimentos altos en azúcar como gaseosas, dulces, azúcar, panela
  • Realizar actividad física, según lo recomiende el medico 
  • Asistir a los controles prenatales para que evaluen la ganancia de peso 
Estoy tomando IOFI y cuando voy al bao mi materia fecal es oscura Esto es normal?

No te preocupes esto es un efecto normal, que es producido por cualquier medicamento que contenga hierro. Cuando se consumen suplementos de hierro la materia fecal toma un color oscuro, lo importante es que no le veas moco, sangre o  pus o presentes diarrea, síntomas que NO son producidos por  IOFI, pero que si ameritan la visitar al médico.

Me estoy tomando una tableta de IOFI diariamente despus del desayuno y estoy sufriendo de estreimiento y flatulencia. Esto es normal? Qu debo hacer?
Si estas en embarazo es común que tengas estreñimiento ya que el organismo es más eficiente en la absorción de nutrientes para evitarlo debes consumir diariamente cuatro porciones entre frutas y verduras, preferir los alimentos integrales, no eliminar la grasa de la dieta, tomar entre 6 y 8 vasos de agua y hacer un poco de ejercicio.
Además te recomiendo tomar  IOFI en la noche antes de acostarte con un vaso de agua. Si continuas con un estreñimiento preocupante, que es demorarse para defecar más de dos días, aun después de seguir las recomendaciones que te hago, debes consultar con tu medico.
Me levanto en la madrugada con mucha hambre que debo comer?
Una mujer gestante debe comer con frecuencia (entre seis y siete comidas al da), pero en pequeas cantidades; idealmente se debe realizar una comida antes de acostarse, lo que usualmente previene el hambre en la madrugada, pero si tienes que despertar en la noche con la necesidad de comer algo te recomiendo una avena, un yogurt, un chocolate con leche, segn sea tu preferencia.
Es normal que sienta muchas ganas de tomar leche y Yogourt?
Durante la gestacin las madres desarrollan preferencias por algunos alimentos, la cual no se ha podido explicar cientficamente. En este caso ambos productos son saludables, sin embargo la ingesta diaria no debe superar los cuatro vasos, pues el exceso de cualquier producto incrementa el aporte de energa y esto puede promover ganancias excesivas de peso.
Qu pasa si no como ensalada, pero como mucha carne Esto tiene alguna consecuencia?
Las verduras aportan, entre otros nutrientes, vitamina A, folatos y fibra que son necesarios para la formacin de las clulas y contribuyen a evitar el estreimiento, mientras que las carnes son fuentes de protena y de hierro ambos elementos fundamentales en la formacin de las clulas y que previenen la anemia. Como se observa existe una gran diferencia en el aporte de nutrientes de estos dos grupos de alimentos por tanto no se pueden intercambiar entre ellos y necesario consumir a diario para garantizar una buena nutricin.
iofi, por la vida
importante

Los temas incluidos en esta página tienen como objetivo brindar información fundamentada científicamente, pero no reemplazan las recomendaciones que realizan los profesionales
de la salud.

La información aquí consolidada ha sido desarrollado en el centro de investigación

laproff Diseño web (-:emótica)