envíale tus preguntas a nuestra experta
Preguntas frecuentes

Lactantes

Si mi bebe tiene anemia, y lo estoy lactando, puedo tratar su anemia al consumir IOFI? el hierro pasa a travs de la leche materna?

La leche materna aporta hierro de excelente calidad y la lactancia materna contribuye aprevenir la anemia del niño, las mujeres que lactan deben tomar IOFI para prevenir anemia en ellas, pero si un niño tiene anemia esta no se cura con el IOFI que tome la mama, debe acudir al médico para que le recomiende un tratamiento.

Es cierto que tener senos pequeos incide en que no pueda producir el alimento suficiente para alimentar a mi bebe?

La leche materna no depende del tamaño de los senos, el tamaño de los senos tiene más relación con la acumulación de  grasa,  la leche es producida por  la glándula mamaria que se encuentra tanto en los senos grandes y pequeños.

Lo más importante para lactar es tener una gran disposición, cuando tengas dificultades preguntarle a personas con experiencias positivas en lactancia materna, por ejemplo la liga de leche de Antioquia, con el fin de superar las dificultades y darle a tu bebe el mejor alimento que tiene la naturaleza.

NO olvides mientras más pegues a tu bebe al seno más leche materna produces, además debes alimentarte muy bien, tomar el suplemento de hierro, ácido fólico y calcio, asegurandote de consumir  por lo menos diez vasos de bebidas, evitando los excesos de aquellas que contienen mucho dulce.

EN CONCLUSIÓN LA PRODUCCIÓN DE LECHE MATERNA NO DEPENDE DEL TAMAÑO DE LOS SENOS

Mis pezones se irritan y a veces sangran un poco al amamantar a mi bebe, Esto es normal? Puedo prevenirlo?
No es normal, lo ms seguro es que su bebe no agarre bien el pezn. Si lo puede evitar el agrietamiento de los pezones de la siguiente forma: extraiga un poco de leche materna y disprsala sobre el pezn cada vez que va a alimentar al bebe y cuando termina el proceso, no se unte cremas, ni jabn, no lo limpie antes de lactarlo la adicin de leche materna es suficiente, deja el seno al aire libre un rato diariamente y verifica que el nio lo agarre totalmente durante el amamantamiento.
Es verdad que debo tomar malta o panela para producir ms leche?
Las mujeres durante la lactancia se deben consumir lquidos suficientes para mantenerse hidratadas, pero recuerde lo que ms aumenta la produccin de leche materna pegarlo al pecho cada vez que el nio lo solicita. La malta y la panela son productos que contienen carbohidratos y si bien estos nutrientes son necesarios, se debe evitar el exceso ya que cuando se ingiere ms energa de la que se necesita para la produccin de leche materna la mujer no recuperara su peso normal. Tome con mucha moderacin estos productos, prefiera jugos naturales bajos en azcar y agua.
Qu hago cuando no me baja la leche?
Lo ms importante es pegar al bebe cuantas veces lo solicite, los nios tienen etapas en las cuales requieren ms leche porque crecen ms y por ello se pegan con mayor frecuencia, las mams piensan entonces que no estn produciendo suficiente leche y esto les genera ansiedad y desconfianza, lo que las motiva a completar con biberones. No caiga en este error pguelo al seno cada que su nio lo solicite y esto ayudar a su organismo a incrementar la produccin de leche materna. Evalu que usted est bien alimentada y que este tomando suficiente lquido.
iofi, por la vida
importante

Los temas incluidos en esta página tienen como objetivo brindar información fundamentada científicamente, pero no reemplazan las recomendaciones que realizan los profesionales
de la salud.

La información aquí consolidada ha sido desarrollado en el centro de investigación

laproff Diseño web (-:emótica)